miércoles, 12 de septiembre de 2012

Usemos cosas naturales!


Usemos cosas naturales! (1)

Hoy fui a una panadería a comprar unos sándwiches que me tentaron. Como andaba en ómnibus, y me los dieron envueltos en papel, pedí una bolsa.
Que error! la señora de la caja me miro como si hubiera pedido permiso para hacer caca en el rincón. Me dice:
-Tratamos de no usar bolsas de Nylon, señor!
Le comente que me tomaria un ómnibus, y me ofrecio una bolsita chiquita,que no use pues sino deberia doblar todos los sandwiches.
Sali caliente y diciendo algo en media voz.

Luego en casa vagamente pense:-Esta bien que no usen bolsas de nylon, de repente pasa por ahi cuidar el medioambiente. (olvidando como odio la frase: cuidar el medioambiente)


Si no usaramos productos plasticos, estariamos mejor, el planeta seria mas limpio, menos contaminado.

Podriamos usar bolsas de papel o  bandejas de carton. Todo natural y reciclable!

Viva la naturaleza!

Me comi los sandwiches y me deje de joder.

A la tarde, el veneno comenzo a hacer efecto.

No podia  dejar de pesar en eso.

Esta muy linda (y vendedora) la idea de usar todo natural pero....

No tendra consecuencias?


Que pasa si dejamos de usar plasticos?

Trate de investigar un poco, pero me aburri enseguida, asi que me quede con lo primero que lei, que resulto ser un estudio muy serio hecho por algun instituto muuuy importante pues los resultados estaban en Internet.
Decia que si se dejaba de usar el plastico para el packagin de productos alimenticios, resultaria en un daño peor al medioambiente, pues para poder manejar la comida como hasta ahora , en las mismas condiciones de higiene y conservación,resultaria en envases bastante mas pesados y voluminosos
Lo que a su vez resultaria en menos rendimientos de flete, o sea mas gasto de combustible y mas produccion de gases contaminates. Pues para alimentar a la misma gente, se necesitaria un porcentaje mayor de camiones. ( que pocentaje? ni idea, se me borran los numeros apenas los leo)
Veo un ecologico que grita: Se pueden usar combustible no derivado del petroleo, o sea biocombustible. Pero eso seria mas consumo de oleaginosos, que se deberian usar para alimentacion, o no usarse para no agotar la tierra.
Eso por no mencionar la soja! que como todo ecologico sabe, es el peor mal despues de la energia atomica.
No hay que ser un genio para saber o intuir que el vidrio, por ejemplo, es algo mas pesado que la bolsa de platico. y mas quebradizo seguro.

Otra cosa que salta a la vista de quienes no son ecologicos, es que tambien se necesitaria millones de toneladas mas de madera para hacer esto posible.
lo que redundaria en mas consumo de tierras para forestacion, sacando lugar a los cultivos, y consumiendo mas agua, agua que se supone va a escasear en un futuro muy cercano.
 Y se recicla! dicen gritando los ecologicos, que para mi no tienen en cuenta el consumo de energia que esto necesita , ni las perdidas de volumen que se producen en el proceso de reciclado. O sea, desde el uso hasta el reciclaje. Así que el reciclaje no cubriría todo el uso y serian igual necesarias materias  primas vírgenes.

Que mas se podría cambiar por natural?
Los juguetes de los niños por ejemplo, serian en madera, pintados con pigmentos vegetales... Mas madera a usar, ademas nos haríamos odiar por nuestros hijos.

Los electrodomésticos?
Una tele o un celular de madera estarían bien, muy lindos de ver, algo pesados pero modernos.
Para un lavarropas  o un  calefón seria complicado, y para un horno, seria peligroso.

No hay vuelta, con el tiempo el progreso nos llevaría  a parecernos a los picapiedras. Pero peor, pues ya no tenemos pájaros gigantes para los aviones, ni dinosaurios para maquinaria pesada.



Mi conclusion es:No se puede usar todo natural, no hay manera, somos demasiados, usaríamos todos los recursos disponibles en poco tiempo.

Creo que al final, el plástico es nuestro mejor aliado para cuidar la naturaleza.

Solo debemos reciclarlo, no?
Para bien o para mal.

Hay mas puntos, pero los dejo para mas adelante.

una simpatica tortuguita colaborando con la limpieza del planeta

Vehículos de madera, el futuro a la vuelta de la esquina

Al fin usamos todo natural, hasta el final, el sueño de todo ecologista.














1 comentario:

  1. Buen analisis, como comentan la clave esta en el reciclar los plasticos.

    ResponderEliminar

Por favor; deje su comentario.
Me interesa poco lo que opine, pero así veo que tan mal esta usted!