domingo, 9 de septiembre de 2012

Soy Uruguayo!



Arranco este Blog con una mentira a medias: el título informa que soy uruguayo, y el signo de exclamación dice lo orgulloso que estoy de eso.
La parte cierta es que nací acá, en la República Oriental del Uruguay. Mi C.I lo así lo confirma, por si tengo alguna duda.
Pero hasta ahí nomas, el signo de exclamación esta demás, totalmente.
Soy Uruguayo pues nací aca, pero no siento orgullo de serlo.
Hay pocas cosas que odie mas que la frase ( o lo que sea):" ¡Bien Uruguayo! ( en adelante: BU)
Esta me parece la generalización mas infame e injusta que hay, pues después de todo que abarca ser BU?
Llegar tarde a todos lados?
Dejar todo para ultimo momento?
Echarle a los demás la culpa de todo?
Comer asado?
Tomar mate?
Gustar del carnaval y en especial de la murga?
Subirse a todos los carros?
Babear con el fútbol?
Soñar con un empleo público?
Querer cobrar el sueldo sin trabajar?
Copiarle a los Argentinos?
No se, pero a mi me parece que bastantes de estas cosas son mas bien defectos que cosas para enorgullecernos, y las que quedan, son de dudoso valor o no representan a la mayoría, como se pretende hacernos creer.
Y por supuesto, casi ninguna me describe a mi. El asado puede ser, pero solo es una comida entre otras, no me define. El mate si, me gusta y llega a ser un vicio, pero eso no basta para ser BU!
sino los argentinos lo serian también, junto con los Paraguayos.
Y no creo que se sientan identificados.
Creo, por suerte para nosotros, que la mayoría de nosotros (habitantes con CI) no somos impuntuales, ni avivados, que queremos ganarnos el sueldo y que no nos gusta la murga.
Entonces? Por que el orgullo de ser BI!?, no lo entiendo.
Sera otra invención de las fuerzas oscuras, como la Historia Nacional y sus héroes?
Para sentir que tenemos importancia, historia e identidad?
Para olvidar que somos país solo porque le convenía a argentina,Brasil e Inglaterra? (un invento ajeno, digamos)
O para no pensar en como nos deben ver los países a los que importunamos siempre con peticiones y reclamos? Y ademas creyéndonos la gran cosa!
O la bendita frase será un invento de los publicistas, que con esa mentira nos venden las mas variadas porquerías, como cervezas, créditos y actitudes falsas?

Curiosamente, este "nacionalismo" resurge con fuerza en coyunturas que tienen que ver casi exclusivamente con el fútbol, y con la buena actuación de la selección celeste.(agrego innecesariamente, que el celeste me parece el color mas pelotudo que se uso jamas en una camiseta)

Cuando a uruguay le va bien en este deporte ( de 4° para arriba), surgen como hongos los productos BU! y las publicidades que con ídolos sin merito ninguno, solo pegarle bien a algo ( pelota o adversario). quieren convencernos que consumiendo eso, somos mas BU!
Y si nos va mal, también somos BU! por ser eternos perdedores o segundones (con suerte).

La murga es otra (para mi) gran mentira, que se sostiene solo gracias a la nostalgia perdedora y acalambrante de los emigrados, que escuchan murga y lloran, soñando con volver al país que tanto añoran y del que quieren escapar si llegan a volver.
Hay alguna estadística que muestre el porcentaje de gente a los que le guste la murga?
 o el candombe?
Yo no cero que sea ni la mitad de los residentes con c.i, y eso no alcanza para generalizar.
A lo mejor sí se llega a una cifra importante (que no mayoría), si se cuenta Montevideo y alrededores.
Eso me lleva a pensar que desgraciadamente, ser BU! es ser montevideano.la gente del interior dudo que se identifique con la mayoría de las características enumeradas antes.

Otra cosa dudosa es la tan mentada y recurrida Solidaridad del pueblo uruguayo, que pone plata para cualquier cosa cuando lo apretan contra la pared. Pero eso lo hace cualquier habitante del mundo, no solo los BU!
Por supuesto que hay muchisima gente generosa en uruguay, que ayuda sin esperar algo a cambio, da a pesar de no tener mucho y en el anonimato, todos los dias. Como en cualquier lado.

Y que no es tan gris, y que sonríe a los demás hasta los dias lunes, que trabaja mucho y se siente orgulloso de eso, que devuelve un cambio mal dado o un celular encontrado.
Gente muy "gente" que no trata de jorobarte ni robarte, y que te ayuda aunque no te conozca.
Claro que si, la mayoría de nosotros.
Pero eso debe ser habitos de todo el mundo, cosas que todos debemos hacer, no algo que nos separe del resto del mundo.
Ser Bien Uruguayo! debe ser eso, solamente gente que vive al este del Rio Uruguay.

El resto es ser gente como todas las demas-



Vehículo de combate BI! (es en serio?)
Quien esta orgullosos de esto?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor; deje su comentario.
Me interesa poco lo que opine, pero así veo que tan mal esta usted!